Noticias

Tomate, una especie de Lycopersicon

Las plantas de tomate son enredaderas, inicialmente descuidadas, que generalmente crecen 180 cm o más por encima del suelo si se sostienen, aunque se han criado variedades de arbustos erectos, generalmente de 100 cm de altura o menos. Las plantas de tomate son dicotiledóneas y crecen como una serie de tallos ramificados, con un brote terminal en la punta que hace el crecimiento real.

Familia de las solanáceas

Las condiciones que requiere: 

  • Tierra suelta con buen fertilizante y con buen drenaje.
  • RECOMENDACIÓN: Las capas de abajo arriba, 
  • PRIMERO  4 dedos de tierra arcillosa.
  • SEGUNDO excepcional una capa de 4 dedos “Humus de Lombriz BYECCO”, para dar una buena humedad a las raíces. 
  • TERCERO Una pequeña capa solo tapando el ¨Humus de Lombriz BYECCO¨ de arena de la playa, pequeñas piedras de la playa. 

Esto ayudará a la salinidad que requiere el tomate. 

Dificultad para plantar

El tomate es muy fácil de cuidar, con resistencia a casi todas las plagas y enfermedades. Es una opción perfecta para jardineros con pulgares marrones.

Tiempo de siembra

Principios de primavera y finales de verano; Florece de marzo a junio, agosto-octubre.

Agua

Humedad moderada, se recomienda regar una vez cada 2 días.

Propagación

Injerto y siembra.

Poda

Cortar el exceso de brotes en primavera.

Fertilizante

Fertilizante orgánico, superfosfato de calcio como fertilizante base.

Plagas y Enfermedades

La marchitez bacteriana, el moho gris y la podredumbre esponjosa se pueden controlar con una suspensión de anilino al 40% de líquido 1000 veces.

Consejos para tener tu propio huerto urbano

La infografía que traemos hoy nos ha parecido interesante. La ha hecho el equipo de Sembrar100 y trata sobre los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer tu propio huerto urbano o casero.

La infografía está dividida en tres apartados bien diferenciados.

El primero toma como referencia algunos de los cultivos más comunes, como pueden ser el tomate, el pimiento, la berenjena, el ajo o la cebolla.

De cada uno de estos cultivos podemos ver la fecha aproximada de siembra, el tiempo para poder recolectar los frutos y verduras, y también la cantidad de agua y de luz que requieren cada uno de ellos.

Además, tenemos debajo de los nombres un pequeño listado de las plagas y enfermedades más habituales.

Aquí para más información: https://www.sembrar100.com/plagas-y-enfermedades/

El segundo apartado corrige un pequeño problema del primero. El tiempo de siembra varía dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Por lo que es mejor adaptarlo según las estaciones.
No es lo mismo el mes de Julio en España, que en Argentina, por ejemplo. Por lo que podemos ver un calendario de siembra adaptado por estaciones y así poder ajustar independientemente de la zona geográfica en la que nos encontremos.

Por último, se tratan las asociaciones. Las asociaciones en el huerto son una herramienta excelente para maximizar la producción y también para evitar posibles plagas y enfermedades. Todo de forma natural. Por ello es importante conocerlas a la hora de planificar lo que vas a sembrar.

Por ejemplo, el ajo es un excelente repelente natural.

También hay que tener en cuenta que algunos cultivos no se deben sembrar cerca, puesto que entran en competencia directa en cuanto a nutrientes, luz y agua.

¡Esperamos que esta infografía sea útil!

Bioestimulantes: Qué son y para qué sirven

Los bioestimulantes agrícolas han existido desde siempre para mejorar el vigor de las plantas, su rendimiento y la calidad total de la cosecha. Tradicionalmente han estado relacionados con la agricultura ecológica u orgánica, pero hoy en día, gracias a la investigación, son vitales para la agricultura convencional, tanto como complemento nutritivo como protector.

CARACTERÍSTICAS

Los bioestimulantes no están catalogados como nutrientes ni pesticidas, pero ejercen un impacto positivo sobre la salud de la planta.  Además son complementarios, ya que pueden ser combinados con fertilizantes y productos fitosanitarios de aplicación directa contra plagas o enfermedades.

BENEFICIOS

Los bioestimulantes contribuyen a una agricultura sostenible, ya que aumentan el rendimiento y la calidad de los cultivos. Asimismo se aumenta la tolerancia de las plantas frente a situaciones climáticas desfavorables y efectos de estrés abiótico.

El resultado son productos de mayor calidad, uniformes y resistentes tanto a las condiciones climáticas como al posterior almacenamiento ya que duran más tiempo en condiciones óptimas.

Otro de los beneficios aportados es la mejora de la calidad del suelo, ya que se fomenta el desarrollo de microorganismos benéficos de éste, los cuales van a favorecer un suelo que retenga más el agua y sea más resistente a la erosión.

PRODUCTOS

Abono especial fase Enraizante

Abono especial para Floración

Abono especial para Engorde